viernes, 14 de marzo de 2014

Comparamos ocho monitores 4K/UHD

Anteriormente hemos publicado un post en el que profundizamos en las ventajas y los inconvenientes que tienen los monitores 4K/UHD que se encuentran actualmente en el mercado con un objetivo muy claro: saber si merece la pena comprar o no una de estas pantallas, o si, por el contrario, es preferible esperar hasta que esta tecnología esté madura. Si no le habéis echado un vistazo y tenéis curiosidad, podéis leerlo haciendo click aquí.
En este post lo que hemos hecho es seleccionar ocho de los monitores UHD más interesantes que podemos encontrar ya en el mercado, o bien, llegarán durante los próximos meses, para averiguar cuáles son los modelos que merece la pena tener en cuenta si hemos decidido hacernos con uno de ellos.
La diferencia de precio entre los monitores con panel IPS y TN es muy grande, pero sus prestaciones tambien lo son.
La mayor parte de los monitores que os proponemos en este post, que no todos, fue presentada durante la última edición del CES, por lo que algunos todavía no están disponibles. Estos últimos llegarán a las tiendas durante el segundo trimestre de este año.Todos tienen sus ventajas y sus inconvenientes, por lo que no hay ningún producto que represente claramente una opción de compra indiscutible.
Si habéis decidido haceros con uno, esperamos que lo encontréis entre los ocho modelos que os proponemos. Todos ellos tienen la misma resolución, 3.840 × 2.160 puntos.

Asus PB287Q


"4K para las masas". Con este eslogan Asus define lo que nos ofrecerá este monitor de 28 pulgadas. Tendrá un precio oficial cuando llegue a las tiendas de 799 dólares, por lo que probablemente podamos conseguirlo por unos 700 euros al principio. Un precio muy atractivo para tratarse de un monitor UHD, aunque con algunas «debilidades» que debemos tener muy presentes.
La primera de ellas es que utiliza un panel de tipo TN, que ofrece una calidad de imagen inferior a la de los paneles IPS. Si necesitas usarlo para editar vídeo, retocar fotografías, o, sencillamente, quieres obtener la mejor calidad de imagen posible, es preferible elegir una pantalla IPS. Su bajo precio parece delatar que solo podrá alcanzar una frecuencia de refresco de 30 Hz, pero algunas publicaciones afirman que ofrecerá un refresco nativo de 60 Hz y un tiempo de respuesta de 1 ms.

Con esto se consolidaría como una opción con una relación calidad/precio muy atractiva que habría que tener en cuenta. Estará disponible a lo largo del segundo trimestre de 2014.

Asus PQ321Q


Este monitor de 31,5 pulgadas es la apuesta de esta compañía taiwanesa para la gama alta. De hecho, tiene prácticamente todo lo que puede buscar un usuario exigente: un panel IPS, entradas DisplayPort 1.2 y HDMI 1.4a Dual, función Picture-by-Picture, etc. Su panel es de tipo IGZO (Indium Gallium Zinc Oxide), lo que, entre otras cualidades, minimiza las fugas de corriente entre píxeles para reducir su consumo, e incorpora una cobertura antirreflejos.
Gracias a su doble puerto HDMI y a la entrada DisplayPort es posible alimentarlo con señales 2160p a 60 Hz. Hasta aquí todo con muy buena pinta. El problema: el precio. Actualmente disponible en muchas tiendas, su coste en la mayor parte de ellas suele oscilar entre los 2.800 y los 2.900 euros.

Dell Ultra HD P2815Q


La compañía americana tiene ahora mismo una de las gamas de monitores UHD más completas. Este modelo es de 28 pulgadas , y precisamente, es el más económico de todos ellos (su precio oscila alrededor de los 700 euros), aunque tiene algunas carencias que podría hacer que muchos usuarios lo descarten.
La más evidente es que su panel es de tipo TN y no IPS, por lo que su calidad de imagen en teoría debe ser claramente inferior a la que nos ofrecen los otros dos monitores UltraSharp de los que hablaremos a continuación. Pero esto no es todo. Además, no alcanza una frecuencia de refresco de 60 Hz a su resolución nativa (3.840 × 2.160 puntos), por lo que debemos conformarnos con 30 Hz, o bien, reducir la resolución a Full HD (1.920 × 1.080 puntos). Obviamente, en estas condiciones, a pesar de su precio, su atractivo es menor, dado que igualmente te vas a gastar una pasta en él.

Dell UltraSharp UP2414Q


La segunda pantalla de Dell que vamos a analizar tiene 24 pulgadas, y, esta sí incorpora un panel IPS (lo podemos intuir debido a que pertenece a la familia UltraSharp). Si transportamos la señal de vídeo utilizando un cable HDMI deberemos conformarnos con una frecuencia de refresco de 30 Hz, pero si tenemos una tarjeta gráfica con salida DisplayPort 1.2 podremos disfrutar de los ansiados 60 Hz, así que, en este terreno, nada que objetar.
Echando un vistazo a las especificaciones completas de este monitor desde la página web de Dell podemos comprobar que, al menos sobre el papel, tiene una pinta fabulosa. Pero tampoco es perfecto. Por un lado su tamaño es de 24 pulgadas, escaso para los muchos usuarios acostumbrados a trabajar con un monitor de 27 pulgadas o más. Y su precio, a pesar de tratarse de un modelo de tamaño digamos limitado, no es bajo. Cuesta 1.499 euros.Esta podría ser tu opción.

Dell UltraSharp UP3214Q


Maravilloso este monitor, lo miremos por donde lo miremos. Nos ofrece una diagonal de 31,5 pulgadas(MuneraTibi opina que este es el tamaño ideal para una pantalla para ordenador con resolución 2160p), un panel IPS UltraSharp, 60 Hz vía conexión DisplayPort 1.2 (DP o mini-DP), HDMI 1.4a, 4 x USB 3.0, lector de tarjetas 6 en 1, etc. Dadas las características de su panel se le presupone una gran calidad de imagen. Lo tiene todo.
Su gran y única debilidad es, como cabía esperar dadas sus especificaciones, su precio. El usuario que lo quiera ya puede comprarlo en la tienda on-line de Dell, pero deberá soltar nada menos que 3.265,79 euros. Curiosamente, en Amazon España está disponible a un precio muy inferior (2.402,07 euros). Aun así,continua siendo muy caro, a pesar de todo lo que ofrece.

Lenovo ThinkVision Pro2840m


China nos presenta la que será, en principio, la competencia directa de los monitores más económicos de Asus y Dell. Parece ser que su precio oscilará también en torno a los 700 euros. Pero, al igual que aquellos, incorporará un panel TN, de 28 pulgadas, de calidad claramente inferior a la que nos ofrecen los IPS.
Por el momento Lenovo no ha ofrecido apenas detalles acerca de este monitor, pero probablemente no sea capaz de alcanzar una frecuencia de refresco de 60 Hz a su resolución nativa, y se quede en los más modestos 30 Hz. Lo que sí sabemos es que estará disponible a lo largo del próximo mes de abril.

Philips UltraClear 288P6


Philips parece que se sumará a las pantallas UHD del segmento de entrada. Incorporará un panel TN de 28 pulgadas, lo que podría restarle atractivo, pero tiene una entrada DisplayPort 1.2, por lo que no se descarta que ofrezca 60 Hz a 2160p. Si se confirmase esto, podría ser una alternativa interesante al PB287Q de Asus. Oficialmente llegará al mercado durante la próxima primavera a un precio de 1.199 dólares (859,37 euros).

Sharp PN-K321


Este  fue uno de los primeros monitores UHD que conocimos dado que fue presentado por la compañía japonesa a finales de 2012. Su panel tiene un tamaño de 31,5 pulgadas, es un dispositivo IPS con tecnología IGZO (reduce el consumo minimizando las fugas de corriente entre los píxeles del panel), y, además, alcanza los 60 Hz utilizando el modo MST del enlace DisplayPort 1.2.
Como se puede observar, sus especificaciones son fabulosas. De hecho, se mueve en la misma órbita del UltraSharp UP3214Q de Dell y el Asus PQ321Q. Una característica interesante de este monitor es que puede colocarse en posición vertical, algo poco utilizado por los usuarios domésticos, pero que a algunos profesionales del diseño gráfico puede venirles de perlas. Su punto débil, como ya habréis imaginado, es su precio: cuesta algo más de 4.000 euros, un pastón que provocará que la mayor parte de los usuarios lo descarte inmediatamente.
Si estais interesados en alguno de estos monitores o si teneis alguna duda, en info@muneratibi.com estaremos encantados de intentar ayudaros. Esperamos que esta comparativa os sea de ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario